1. La Dimensión Estética


Para inicia, debemos comenzar por conocer la palabra estética. Para el Diccionario de la Real Academia Española, esta palabra tiene las siguientes definiciones:

Los humanos nos constituimos biopsicosocialmente por medio de dimensiones, entre los cuales están la física, social, espiritual, cognitiva, comunicativa, emocional, etc. Entre ellas, queremos destacar una muy importa, y es la que nos genera los juicios de valor frente a lo que tenemos en frente; y esta es la Estética.

La dimensión estética, es aquella que nos permite emitir un juicio de valor en cuanto a la belleza, basados en nuestra percepción y nuestra sensibilidad. Por ello, veremos en este capítulo, varios autores que nos han enseñado a ver la belleza, desde diversos campos como el arte, la filosofía o la educación, y cómo podemos emitir un juicio de valor, desde nuestro punto de vista y desde la percepción.

En el siguiente video, podremos encontrar lo que representaba la belleza y lo sublime para Immanuel Kant:


Cuando se habla de estética y/o belleza en el humano, se busca que por medio de estas apreciaciones, el individuo sea capaz de desarrollar y expresar creativamente su sensibilidad para apreciar y transformar el entorno.
Adicional, que el individuo genere experiencias significativas por medio de los sentidos y la sensibilidad, la cual da un significado o sentido especial a su diario vivir.

La estética es algo fundamental en la educación artística. Esto se debe, a que para desarrollar el arte en cada individuo, este debe primero generar una sensibilidad al arte, y empezar por emitir juicios de valor acertados en cuanto a su arte o al de los demás. Adicional, el artista o aquel que se forma, debe empezar a generar evidencias significativas de su expresión artística.
Esta sensibilidad, podría encontrarse en primera instancia (Y de manera muy importante) en la naturaleza. La naturaleza nos regala la posibilidad de encontraer arte en toda su extensión. podemos entrar en contacto con la delicadeza de los detalles, y podemos experimentar una apreciación de lo sublime, con cada parte de la creación de la naturaleza.





Comentarios

Entradas populares